TERAPIA COGNITIVO CONDUCTAL

Para poder entender el comportamiento de una persona existen tres ejes fundamentales en la Terapia Racional Emotivo Conductual:

  • Cognitivo
  • Emocional
  • Conductual

De los cuales el más importante es el cognitivo, es decir, lo que piensan las personas ante una situación ya que “el problema no es la situación si no lo que interpreta la persona de esa situación”, según A. Ellis.

Los tres sistemas se retroalimentan constantemente de tal forma que, si una persona piensa en una situación triste, de manera inmediata empezará a sentirse triste y se comportará como una persona triste, los tres sistemas se acoplan de tal forma que van en consonancia unos con otros. Así pues se trabajan las diferentes creencias irracionales, distorsiones cognitivas,… que tenemos y que generan conductas desadaptativas.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional se define, según Goleman, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones, y constituye el vínculo entre los sentimientos, el carácter y los impulsos morales.

Todos tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra que siente, cuanto más intenso es el sentimiento, más dominante llega a ser la mente emocional, y más ineficaz, en consecuencia, la mente racional. Estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental.

La competencia emocional constituye una habilidad que determina el grado de destreza que alcanzaremos en el dominio de todas nuestras otras facultades, incluida el intelecto puro, de ahí la importancia de ser consciente de nuestras propias emociones.

COACHING

Definición de coaching según International Coach Federation

«El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.»

Etimológicamente, el término “coach” deriva de un medio de transporte. Y, de alguna manera, el coaching sirve para transportar a las personas del lugar donde están hasta el lugar donde desean estar. El conductor del carro ó “coach”, sirve de guía en el proceso del coaching y facilita el proceso de desplazamiento del cliente (o “coachee”) pero no decide el rumbo a seguir.

El Coaching ayuda a las personas principalmente a:

En el ámbito personal se utiliza para:

  • Gestión emocional.
  • Cambio de hábitos.
  • Mejorar la comunicación y las relaciones personales.
  • Equilibrar la vida personal y laboral.
  • Aclarar dirección.

En el ámbito profesional se trabajan varios tipos de coaching según la necesidad: ejecutivo, estratégico, de equipos y líderes coach. En general se utiliza para:

  • Mejorar el desempeño.
  •  Lograr objetivos, aumentar la efectividad operativa.
  • Formar equipos de alto rendimiento
  •  Aumentar la cohesión interna
  • Mejorar la relación con clientes y proveedores
  •  Desarrollar las habilidades personales como liderazgo, motivación, comunicación, gestión del tiempo, etc.

PSICOLOGÍA JURÍDICA

La configuración de la Psicología Jurídica se fundamenta como una especialidad que desenvuelve un amplio y específico ámbito entre las relaciones del mundo del Derecho y la Psicología tanto en su vertiente teórica, explicativa y de investigación como en la aplicación, evaluación y tratamiento.

Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la Psicología Científica.

Los informes periciales pueden ser solicitados por el juez o ser de parte ( a nivel particular), el objetivo de todo peritaje es responder a una serie de preguntas previamente planteadas por el abogado, tribunal, fiscal, juez, sobre uno o varios temas relacionados con la ciencia psicológica. El informe psicológico será el resultado objetivo de toda evaluación.

NEUROPSICOLOGÍA

La neuropsicología es una disciplina fundamentalmente clínica, que converge entre la neurología y la psicología. La neuropsicología clínica estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual. Estos efectos o déficit ser, por ejemplo, Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson, etc.) o enfermedades del desarrollo (epilepsia, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, etc.).

La neuropsicología es una herramienta de fundamental importancia para rehabilitar pacientes con patologías neuropsicológicas. Los Ictus o infartos cerebrales constituyen la principal causa de discapacidad en el mundo y junto con la rehabilitación física como la kinesiología, la neuropsicología se encarga de la neurorehabilitación para intentar minimizar los déficits que pueda sufrir el paciente y mejorar su calidad de vida.

¡Síguenos en Facebook!

E infórmate de nuestras últimas novedades.